¿Qué es estar en un estado meditativo? Para mí, no tiene nada que ver con tener "una mente en blanco", sino más bien, es un estado mental de plena observación.
Pero, qué quiere decir estar en plena observación. Esto, yo lo interpreto como un estado mental enfocado en el presente, donde la mente está escuchando los pensamientos (sin enredarse en ellos) y, a su vez, es capaz de sentir el cuerpo, sin engancharse a las sensaciones.
Y cuando, aunque sea por un breve momento, Eres en este estado de plena presencia, algo dentro de ti, cambia para siempre.
Pero no es tarea sencilla para nuestras mentes, debido a que de forma natural hemos enseñado a nuestras mentes a estar en un estado totalmente opuesto. En lugar de calma, están en excitación. En lugar de observación, están en hablar (pensar). En lugar de la presencia, se enfocan en el futuro o recuerdan el pasado. Y, debido a ello, es tarea ardua conectar con el momento de presente.
Es difícil, pero no imposible. ¿Qué ocurre cuando estás haciendo algo que te apasiona? ¿O cuando tienes un orgasmo? La mente, en esos momentos está tan enfocada en el momento presente, en la tarea actual, o en las sensaciones, que no salta de futuro a pasado, ni de pasado a futuro, sino que se queda aquí y ahora. La cuestión es conseguir entrenar a la mente a estar bien en el presente, incluso cuando nos aburrimos, o no nos gusta lo que sentimos.
Para ello hay varios métodos. Me gusta llamarles llaves que abren la puerta de la presencia. En mi experiencia personal, lo que me ha llevado a un estado profundo y ayudado a educar esta mente parlanchina e inquieta que me acompaña, es la quietud (física y mental). Aunque recientemente he descubierto que con el movimiento corporal, pero una mente en quietud (trance), es otra forma de profundizar en la práctica de la presencia.
La meditación Vipassana, meditación activa (maindfulness), breathwork, body work, danza, entre muchas otras opciones, son llaves muy potentes que ayudan a observar, estar y ser.
Pero nada de lo que practiques será efectivo si quien observa es el Ego y no la mente. Cuando el Ego observa, que no lo hace, porque lo que hace es juzgar (a uno mismo y a otros). Nosotros nos identificamos con esos pensamientos provenientes del Ego y nos estamos sobreidentificando con una "mente" que no es mente y que no es nosotros. Comenzamos a actuar de forma inflexible e individualista. Sin embargo, cuando la mente observa, aunque el Ego hable, observamos que es éste quien está tomando palabra y lo dejamos ir, sin creernos lo que dice. Al igual que cuando la mente piensa, entendemos que es la mente pensado, o cuando el cuerpo siente, es el cuerpo sintiendo. Pero nosotros, no nos sobreidentificaremos con ellos, simplemente observándolos y aprendiendo, escuchando lo que reside de nuestro interior.
Y es así como recorremos el camino del autoconocimiento, descubriendo qué mente y qué cuerpo tenemos, cómo estos interactúan, observando nuestros mecanismos de defensa, dando espacio al Ego y, accediendo, a la sabiduría que reside en el interior de todos nosotros.
Atrévete a conocerte.
En Merak personalizamos el proceso a ti. Consideramos que cada persona es diferente y creemos que un proceso no puede salir de una plantilla, sino que es necesario adaptarse a quien está en el camino. Ayudamos desde el presente, creando un espacio seguro donde, la persona pueda explorar por sí misma. No dudes en ponerte en contacto con nosotros y comenzar tu propio viaje.
- Online o presencial -
Comments